lunes, 18 de enero de 2016

Películas que ganan más con elenco diverso



El público en el extranjero, encabezado por China, también ha cobrado cada vez más importancia en el resultado mundial de taquilla, hasta sumar 72% de los 36.400 millones generados en 2014, un aumento de 66% en comparación con cuatro años anteriores. Esta tendencia ha dado pie a intentos directos por atraer al público chino como escenas que agregan los cineastas con actores chinos en varias películas como "Mission Impossible: Rogue Nation" e "Iron Man 3".

Esto lleva a pensar por qué un elenco modestamente diverso puede ser redituable. En 2014 en Estados Unidos los blancos siguieron siendo el grupo que acudió en mayor cantidad al cine, con 54%, de acuerdo con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Pero el público hispano y asiático pesa mucho más, pues aunque su población es menor, juntos tienen una proporción mayor de asistentes frecuentes al cine.

LOS ANGELES — Las películas ganan más dinero cuando la mitad de su elenco no es blanco, de acuerdo a un análisis anual publicado el jueves que muestra una demanda creciente de diversidad en el cine.

En años anteriores, las películas tuvieron un mejor resultado en taquilla si dos o tres de los ocho actores principales no eran de raza blanca. En 2014, cuatro de ocho era el número mágico, según la venta de boletos.

"No son fallas pasajeras, es una desgracia que se avecina", y señala qué tan profundamente fuera de lugar está la Academia cuando le da el Oscar sólo a actores blancos, dijo Darnell Hunt, quien dirige el centro Ralph J. Bunche de Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Bunche Center ha revisado de cerca las películas con mayores ingresos desde 2011. Las ha agrupado de acuerdo a cuántos actores no blancos estuvieron en los ocho papeles principales y calculado la media de cada nivel de diversidad.

Las películas con mejores resultados, con una media de venta de boletos de 122.2 millones de dólares, resultaron ser aquellas en las que la mitad del elenco no era blanco. La cifra es más del doble de la media de 52,6 millones de dólares de las películas cuyos ocho actores principales son blancos. Las películas en las que más de la mitad de los actores principales no eran blancos también tuvieron un resultado peor con una media de 52.4 millones.

Los elencos con actores no blancos en cuatro de los ocho papeles principales también tuvieron el mejor retorno de inversión, con ventas de boletos que sumaban 3,4 veces el presupuesto de las películas, en promedio.

A veces los públicos diversos son primordiales, 60% del público de "Transformers" no era blanco.

La Academia ha respondido al escándalo tras tener sólo actores blancos entre los nominados a los Oscar por segundo año consecutivo. La presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs ha tomado medidas para diversificar a los miembros de una institución abrumadoramente blanca y masculina.

El director general de Sony Pictures Michael Lynton dijo recientemente en la conferencia Code Medi que la medida fue un "paso positivo" para acercar a los premios con la realidad que indica que la diversidad puede ser buena para los negocios.



Seguir leyendo »